viernes, junio 22, 2007

Gente en el suelo

El otro dia cuando venia a la tienda, al llegar a la remodelada plaza de Luna (tiene otro nombre, pero como esta en la calle Luna, todo el mundo la llama plaza de Luna, asi que no voy a ser yo menos), habia, al lado de las novisimas fuentes que salen del suelo (¡magia!), una pareja de policias nacionales con guantes, y un individuo de color (negro) tirado en el suelo, inmovil. Uno piensa siempre lo peor: esta muerto. Y luego vuelve a observar la situacion. Las fuentes funcionando, la gente pasando como si tal cosa, los niños jugando a la pelota, los policias sin demasiada cara de preocupacion... Quiza no esta muerto. Quiza esta inconsciente. Quiza duerme. Quiza solo esta cansado. Quiza acaba de crecer del cemento de la plaza. No, esto ultimo parece poco probable.
En cualquier caso me empiezan a pasar por la cabeza todas mis experiencias con esa tribu urbana que conforma la "gente en el suelo". Dividiremos la tribu en "no-muertos" y "muertos".
- Primero estan los no-muertos, que a pesar de que suena a zombies, son simplemente gente que no esta muerta, como tu y como yo. Bueno, no se quien lee esto. Dejemoslo en "como yo". Gente que de repente ves en el suelo, pero que se mueve, o respira. Normalmente es gente que duerme ahi. Indigentes sin casa, hostal, albergue, estacion de metro, ni siquiera un triste soportal, que deciden dormir donde les da el sueño. Tambien hay gente que se ha caido, o se ha tirado, como un viejecillo al que vi varias veces que hacia como que se caia y cuando te acercabas a ayudarle a levantarse te pedia dinero. Mi experiencia favorita con gente del primer grupo, es un tio que parecia pertenecer al segundo grupo. Una noche volvia a casa y una chica paseando al perro nos pidio un telefono movil para llamar a la ambulancia porque habia un tipo entre dos coches cuya postura parecia indicar lo peor. Mientras llamabamos, salio un hombre de un bar (el tipo de hombre que esta en un bar un martes por la noche) y dijo que seguro que el no-muerto estaba borracho. La chica del perro le dijo que era un degenerado por decir eso, y el tipo se volvio al bar. Los que nos atendieron el telefono al llamar a la ambulancia nos preguntaron que si el "hombre del suelo" respiraba, que si olia a alcohol, y antes de poder comprobar nada, el tipo se incorporo y dijo, con habla alcoholica, que solo estaba durmiendo porque no tenia casa. La chica del perro puso una comprensible cara de "tierra tragame", y la dejamos a solas con el no-muerto.
Aqui deberia incluir tambien a un yonki que se salto la mediana de la autovia de Extremadura a la altura de Cuatro Vientos, destrozo el parabrisas del coche que circulaba por el carril izquierdo, y el tio salio ileso. El problema es que estaba de pie, con cara de alucinado (aunque no tan alucinado como los ocupantes del coche), asi que no es, en realidad, miembro del grupo de "gente en el suelo". Quiza entraria en la tribu urbana de "gente que deberia estar en el suelo y que, incompransiblemente, no lo esta", pero sobre estos ya escribire otro post. O no.
- El segundo grupo de "gente en el suelo" lo ocupan, tristemente, los tristemente fallecidos (¿alguien oyo alguna vez decir "el alegremente fallecido"? no, ¿verdad? entonces "tristemente fallecido" es una redundancia). En carretera he visto unos cuantos. El tipico coche fuera de la carretera, y la telita dorada esa como de plastico. Alguna señora atropellada que cruzaba por donde no debia, sin mirar, y cuando habia coches (por que yo tambien cruzo por donde no debo, y, como he aclarado mas arriba, soy un no-muerto). El que mas me impacto fue un "presunto yonki" en practicamente el mismo punto kilometrico del tristemente ileso, que debia haberse desintegrado al contacto con el coche, porque en vez de una unica telita dorada como de plastico, habia varios trozos pequeñitos de telita dorada como de plastico a lo largo de unos 100 metros... Glugh.
Sin embargo hay un ultimo caso. Una mañana sali del metro de Gran Via, y habia ambulancias y policia. Busque donde estaba la persona que necesitaba de esa ayuda, y vi a un yonki de pie, mirando al suelo con cara compungida. Dos metros mas alla un trabajador de la ambulancia estaba extendiendo la telita dorada como de plastico. Lo logico era pensar que en los dos metros que separaba a ambas personas estuviese el fallecido, mas cuando uno lo miraba con cara de tristeza, y el otro lo iba a tapar con eso, que es sinonimo de "ingresó cadaver". Pues bien, cuando mire a ese espacio de suelo lo unico que vi fue eso: un espacio de suelo. ¿Era el hombre invisible? ¿Estaba yo aun demasiado dormido? ¿Estaban ELLOS demasiado dormidos? Nunca lo entendi, y me sigue atormentando a diario. Me despierto con sudores frios preguntandome QUIEN era el muerto en esa escena, o en caso contrario DONDE estaba la camara oculta.

500 metros despues de que la escena de los policias, el negro tirado y las fuentes modernisimas me hiciese pensar en todo esto, vi a otro integrante de esta "gente en el suelo". Pero este era del grupo 1 con seguridad, porque la veo cada mañana.

6 comentarios:

Elena Duque dijo...

Pues yo creía que la modernísima plaza de luna de cemento armado era un intento urbanístico para echar de la zona a esa "gente en el suelo" que tu dices (y para deprimirnos a todos ante el erial y la imposibilidad de vida en un sitio así). Está visto que aún así son necesarias las fuerzas policiales, nadie es libre de echarse una siestecilla donde le entre en gana a pesar de aquello de que la calle es de todos. Ni muerto te dejan estar.

Unknown dijo...

hombre, la plaza es mas bien arida y cementosa, pero dispone de avances tales como "el juego de pedales" y las fuentes esas que los niños filipinos de la zona han descubierto como poner una pelota de goma encima de ellas y que suba con el agua sin caer nunca.

Elena Duque dijo...

Lo de los niños filipinos mola mil, a ver lo que les dura eso de utilizar las cosas así cin que lo tengan previsto las autoridades. Y el juego de pedales, vaya cosa, pardiez. Seguro que utilizan la energía que genera con maléficos fines. Me da mucha grima todo eso

Gildardo dijo...

Esto es... a todas luces escalofriante...

David Tibet dijo...

Vaya al principio pense que iba a hablar de zzombies. Si le interesa tengo una anectoda con una persona en el suelo que resulto ser un amigo. Volviamos de la playa en coche, cuando un amigo comento que nos fijaramos a un lado que habia un tipo tirado, que lo habia visto al ir a la playa. Cuando lo vimos, me fije que era un conocido nuestro, paramos el coche, nos bajamos, y le ayudamos a incorporarse. Llevaba cerca de una hora en el suelo, tirado con la mitad del cuerpo bajo una valla de una obra, rodeado de su vomito y aun borracho.

Nete dijo...

Feliz cumple bso